Murakami el melómano

Murakami el melómano

Aunque no lo crean, escribir no estaba en los planes de Murakami. Su real pasión era el jazz, que escucha desde los 13 años, por eso se confiesa primero que nada amante de la música y luego autor. De hecho su primer empleo fue en una tienda de jazz para mas tarde abrir su su propio local Peter Cat Jazz Bar (café de día y jazz bar de noche).

Peter Cat Jazz Bar (Tokio, Japón)

Quienes lo hemos leído sabemos la enorme conexión de la música en su obra y cómo ésta es un elemento importante en sus historias, tanto en referencias como en lo rítmico de su prosa, donde salpican un poco de rock, pop, jazz y bossa nova.

A lo largo de su carrera ha encontrado varias similitudes entre el jazz y la escritura narrativa porque para él, escribir novelas es una cuestión de ritmo, al igual que la música y correr. Su colección de vinilos suma más de 10 mil discos, entre ellos música moderna y clásica.

Murakami en su casa, con su colección de vinilos.

“Siempre ha sido mi afición coleccionar discos y CD. Gracias a eso, mi casa se llena de esas cosas. Sin embargo, a veces me siento culpable con el mundo mientras escucho música tan increíble y me lo paso bien a solas. Pensé que sería bueno compartirlo con otras personas mientras charlamos con una copa de vino o una taza de café ”.

Por si quedan dudas de su melomanía, en “Música solo música” comparte dos años de conversaciones con su amigo Seiji Ozawa (antiguo director de la Boston Symphony Orchestra) sobre piezas de Brahms, Beethoven, Bartok, Mahler, Glenn Gould. Tiene un especial de radio en Radio Kyoto y ha sido DJ recientemente en un evento donde los asistentes pudieron escuchar algunas de sus canciones favoritas (obvio, de su infinita colección de discos). 

Stan Getz y la bossa nova, entre los favoritos del autor.

Y como también soy una declarada melómana, no encontré nada mejor que armar una lista con canciones mencionadas en su novelas, perfectas para conociendo esta faceta del autor japonés más leído de occidente y que nos ha cautivado por su buen gusto y prolífica obra.

¡Qué la disfruten!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: