El fenómeno Tecnobrega

Parte del Dossier “Sónar Sao Paulo publicado originalmente en Super45

El fenómeno antes bastardeado, forma parte de una contracultura que crece sin la ayuda de sellos o multinacionales y que será el gran destacado del evento más importante de la escena electrónica contemporánea.

Techno cheesytechno kitsch o incluso tecno flaite podrían ser algunas de las variables al término “Tecnobrega”, pero ninguna trasmitiría la real esencia de este género musical que crece, y se expande, a los márgenes de la industria cultural tradicional brasilera.

Fusión entre el brega (estilo romanticón cebollero que además hace referencia a lo vulgar y rasca) y la música electrónica, el Tecnobrega surge en el norte de Brasil gracias a distintos componentes, entre ellos la apropiación de las nuevas tecnologías, conversaciones por MSN, After Effects, Fruity Loops y la movilización de una serie de agentes como DJ´s, cantantes, bandas y vendedores ambulantes.

Con fama internacional, el género que se sostiene por fuera del mercado formal, y sin el pago de derechos de autor, ha ganado referencias en documentales como Good copy bad copy, artículos en The Huffington Post y The New York Times, e incluso un apartado en el libro de Chris Anderson -editor de Wired-.

La historia merece una mención aparte ya que según cuenta la leyenda “El poder de los vendedores callejeros brasileños”, sección que Anderson dedica al fenómeno, se escribió después de que el periodista pusiera como “condición” para ofrecer una conferencia en Brasil conocer a Gaby Amarantos, popularmente conocida como la Beyoncé do Pará.

Tribal, guarachero, treme treme y mashups

“Quiero ver a Psilosamples, Silva y Gang do Eletro, por ejemplo. Son nombres que están trayendo innovación a la música brasilera, que ya es intrigante por naturaleza. Creo que el tecnobrega puede causar el mismo impacto que el funk carioca tuvo en el extranjero hace algunos años” (Eric Palau).

De basureado a destacado en el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, el Tecnobrega es una de las apuestas de Sónar SP donde Dago(quien también estará en Sónar Barcelona) y Gang do Eletro serán los exponentes de esta nueva vertiente cultural que promete mucho “treme treme”,ghettotech, global bass y world music 2.0.

¿Será entonces el techno cheesytechno kitsch / techno flaite la niña bonita del festival? Eso lo sabremos en un par de semanas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s