Disco: Matías Cena & Los Fictions – Arauco Cajún (2012)

Publicado originalmente en Super45.net

No debe ser fácil, en un país que confunde el country con la ranchera, llevar adelante un proyecto como el de Matías Cena & Los Fictions. Acá no hay lugar para clichés ni para argumentos cebolleros, todo lo contrario, abunda la belleza, la poesía y la emotividad.

Grabado el año pasado en los estudios A de Algo Records, con producción y aporte de Perrosky, el sucesor de A todos nos mintieron: Luxemburgo vol. 2 (2009) cuenta con nuevos integrantes y recuerda en varios sentidos a otro gran disco: El fino arte de la venganza de los argentinos Los Álamos, masterizado al igual que Arauco Cajún, por el “Pájaro” Rainoldi.

En el flamante trabajo de Matías Cena & Los Fictions destaca la presencia de instrumentos poco usuales en la escena “indie-rock” como el pedal steel, la mandolina, el banjo y el dobro, originando una propuesta además de atractiva, diferente y arriesgada.

Arauco Cajún equilibra en sus once canciones paisajes desérticos, narraciones y personajes (clásicos, reales e imaginados) en un recorrido por ambientes folk, rock y melodías sureñas. Un mundo en el que conviven machis, centros de asistencia, cosechas, Kir Royals y demás ingredientes que trenzados en pequeños guiones y acordes, musicalizan historias como las de Gagarín (“El día internacional de Gagarín”), las soberanas Sylvia Plath, Gabriela Mistral y Stella Díaz Varín (“La reina de las magnolias”) y Juana de Arco (“La voluntad”).

Se destacan además “Arauco Cajún” (“la soberbia no es mentira, es un juego real / Y ella tiene las cartas para ganar el Black Jack“), “Raíz” (“Nunca te memoricé, siempre creí que iba a volver“), “La voluntad” (“Mis brazos a tu alrededor son la hoguera de la inquisición” ), en la que incluso aparece un extracto de “Poison heart” de Los Ramones y “Como en el 29 todos gritan”, una invitación a perderse en el medio del Mississippi.

Queda más que claro entonces que a pesar del riesgo y la dificultad de involucrarse en una propuesta como esta, Matias Cena & Los Fictionslogra un disco con onda, brillo y emotividad, donde sólo les resta esperar por los frutos de la cosecha de Arauco Cajún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s