Diplo: el explorador sonoro de favelas y guetos

A pesar de la eterna polémica de si los DJ´s deben o no considerarse músicos, lo cierto es que Diplo podría ser una excepción a la regla dado a que su trabajo, además de la mezcla y el movimiento de perillas, está marcado por la versatilidad y vanguardismo.

Casi como un curador dedicado a investigar sonoridades periféricas. Algo así como un antropólogo del ritmo, que lo ha hecho instalarse en los suburbios de Rio de Janeiro primero y Kingston después, Diplo ha sabido hilvanar sonidos tan dispares como el hip hop del sur de Filadelfia con el dubstep jamaiquino y el baile funk carioca con sonidos indopaquistaníes.

En la Rocinha (la favela más grande de Brasil) vivió durante casi un año, se empapó de la cultura “funk carioca” y hasta grabó el premiado documental “Favela on Blast”. Produjo a artistas como M.I.A., Bonde do Rolé y Buraka Som Sistema, que hicieron de las “batidas” cariocas un sonido tan cool y pachanguero que hasta la propia Paris Hilton los consideró “hot”.

En los guetos de Kingston hizo algo parecido. Recuperó las raíces de sonidos sesenteros como el dub jamaiquino y lo fusionó con el drum n´bass en Major Lazer, proyecto compartido con DJ Switch y con quien vendría a Chile.

Y aunque dice que es “difícil para un blanco de Filadelfia hacer música de raíz reggae”, Diplo no se puede quejar. Además de productor, DJ y director de cine, es dueño del sello Mad Decent donde aloja a artistas que van del reggaetón al kuduro. Tal vez por su pasado como profesor, o mera curiosidad, el verdadero éxito de Diplo radica en haber sabido descubrir sonidos que habían estado encerrados en “pequeños” guetos y dispersarlos con su toque personal a las pistas del mundo, incluyendo las de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s