¿Que país es este?

La semana pasada el noticiero de canal 13 presentó a lo largo de varias emisiones el informe “¿Por qué ellos pudieron y nosotros no?. El plan de Bogotá contra la inseguridad?”, que a su vez fue repetido en los últimos días por TN(*). Mirian Lewin, la misma periodista que en sus tiempos de gloria supo investigar crímenes de lesa humanidad (hasta que terminó en un programa recordado hasta la fecha por una escandalosa cámara oculta que puso en debate el derecho de la privacidad), ahora estaba en Colombia, analizando el fenómeno dado en Bogotá al lograr reducir los índices de violencia y delincuencia mediante la intervención y colaboración de los vecinos, y el trabajo en conjunto con la policía.Mientras en el planeta Clarín consideraban “exitoso” un sistema de vida donde la población parece rehén de sí misma viviendo en casas protegidas con rejas de tres metros y con ruidosas sirenas estilo militar que son activadas ante cualquier hecho sospechoso, en el planeta Canal 7 (estatal y en permanente puja con el grupo Clarín) emitían un especial sobre la desaparición de personas y la violación de los derechos humanos (**) en Colombia con lo que se conoce como los “Falsos positivos” (campesinos asesinados por las fuerzas armadas colombianas y que los hacen pasar por guerrilleros caídos en combate para cobrar una recompensa).
Ambos “especiales”, con dos colombias totalmente opuestas podrían hasta parecer un hecho anecdótico mirándolo desde afuera, y a lo lejos, pero son de hecho una muestra más de cómo los medios de comunicación construyen una realidad de acuerdo a su conveniencia empresarial. En lo personal no me gusta ni la Argentinaland del canal estatal (sin inseguridad, ni desocupación, con inflación del 0.8% y donde todo va viento en popa) ni la Argentinistán del grupo Clarín, donde nunca pasa nada positivo (y lo poco que hay viene del extranjero) donde todo es un caos y donde en cualquier momento me tiran una granada por la ventana. A veces no sé estoy viviendo en Nueva Zelanda, en Afganistán o en el país de nunca jamás.
(*)Para los que no viven en Argentina, cabe aclarar que ambos canales pertenecen al grupo Clarín, fiel opositor a los Kirchner y a la ley de medios impulsada por el gobierno.
(**)caballito de batalla de los K.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s