The Tough Alliance: Solitarios y provocadores

tta5003Notablemente reconocidos en Suecia por cargar con un bate de baseball en sus shows y por su incorregible comportamiento, éstos rubiecitos podrían ser el nuevo hype si no fuera porque suenan como Wham!. Políticamente incorrectos, confesos opositores de la cultura pop, acusados de apología a la violencia e incluso vinculados a los Holligans, ellos son The Tough Alliance.

Seguidores del dancehall, los Beatles y el trance, The Tough Alliance es un atractivo dúo sueco formado por los muchachos Eric Berglund yHenning Fürst, que con apenas 26 años han dado bastante que hablar. Y no sólo por su adictivo electro pop con cierto tinte ochentero, sino por su actitud desafiante y revoltosa más cercana a Sid Vicious que a George Michael.

Durante tres años compartieron catálogo, en la etiqueta sueca Service, con Jens Lekman, Whitest Boy Alive y The Embassy, pero cortaron relaciones cuando se cansaron de formar parte de un sello que albergaba a artistas con los cuales no tenían absolutamente nada en común. Por eso, a principios del año pasado crearon su propio sello, Sincerely Yours, por el cual lanzaron su segundo LP New chance y editaron a bandas como The Honeydrips y Air France. A pesar de la distancia con Service, la realidad demuestra que su estadía en el sello les permitió hacerse un lugar en la escena sueca, además de abrirle camino a otros artistas electrónicos como The Knife y Lo-Fi-Fnk.

Extremadamente directos tanto en su música como en las entrevistas, ninguno demuestra inconvenientes al momento de decir lo que piensa. Responden abiertamente a cualquier pregunta mientras tanto no se hagan distinciones entre quién dijo qué cosa. Serios y vestidos de sport, no les gusta mostrarse en otro ambiente que no sean las “fiestas??? en las que tocan con sus sintetizadores y bates (sí, los de baseball). Y es que cuando TTA se sube al escenario, tal cual Charly García, nunca se sabe con qué te van a sorprender. Lo más probable es que prendan sus sintetizadores, se pongan a bailar bajo el ritmo de sus propias canciones y canten si tienen ganas, te revoleen con un bate o te agarren a trompadas porque no entiendes nada.

 

tta5002

First class riot y la romantización de la miseria

Pese a que se conocieron en los tiempos de colegio, lo cierto es que la relación entre Eric y Henning distaba bastante de la que mantienen hoy. “En la secundaria teníamos bandos rivales y nos odiábamos. Pero pronto nos dimos cuenta que el odio estaba basado simplemente en la admiración que nos teníamos???, admiten. Por eso, cuando las diferencias y el talento del otro fueron asumidos, se convirtieron en verdaderos aliados, que pasaron de malgastar el tiempo alborotando la escuela a oponer resistencia frente a una sociedad ante la cual no tenían pensado doblegarse.

“Nos cansamos de destruir el colegio durante las noches, inhalar gas butano y esa clase de cosas. Entonces empezamos a hacer música, pero nunca fue como un hobbie sino algo mucho más grande que eso. Ni siquiera lo pensamos como algo divertido, tan sólo como un pretexto para ser capaces de detenernos ante una sociedad de la cual desafortunadamente debemos formar parte???. Convertidos en artistas solitarios que dicen tomarse demasiado en serio su música, cambiaron su Onsala natal por un tranquilo barrio en las afueras de Gotemburgo, donde nutren su música de optimismo y belleza, dejándole el existencialismo y la miseria al pop.

-¿Cómo es Gotemburgo, siguen viviendo ahí?
-Sí, y nos encanta. Gotemburgo es una vieja ciudad puerto que de alguna manera mantiene vivo ese espíritu. Siempre fue como el hermano chico de Estocolmo, que es una ciudad más cínica, fría, ansiosa y estresante a la cual se muda gran parte de la gente que decide dejar sus pequeños pueblos. Gotemburgo es como que se toma las cosas con más calma y no se impacienta sobre qué está pasando en Nueva York, Londres o donde sea, y eso se nota en la calidad de los artistas que salen de ahí.

-En First class riot se transmite un optimismo y ganas de andar sonriendo que hasta parece un sello distintivo de las bandas suecas. ¿Por qué creen que pasa eso?
-Bueno, en realidad sólo intentamos expresar nuestra posición de la forma más corrosiva posible. Tuvimos el cuidado de no concentrarnos únicamente en lo típico del rock-pop-indie-punk, por eso le cantamos a nuestro barrio (Masthugget), que tanto adoramos, en vez de profundizar en lo ocasional que pueden sentirse las cosas, insustanciales en un momento o extremadamente importantes en otro.

“Creemos que la ansiedad es un elemento tan presente en nuestro cotidiano que termina entretejiéndose en nuestra expresión???, continúan. “Aparte, sentimos que hay una ‘romantización’ de la miseria en la cultura pop que odiamos. La gente que realmente conoce la miseria sabe de la importancia de concentrase en el lado esperanzador, brillante y hermoso de la vida para poder sobrevivir. No es que deseamos suprimir las sensaciones oscuras y taparlas con una fachada como la gente de Onsala, pero tampoco vemos cuál es el punto en complacer a unos u otros???.

-¿Cómo definirían su música entonces?
-Nuestra única meta con TTA siempre fue producir un tipo de arte que no pueda describirse. Pero si alguien nos apunta con un arma en la cabeza diríamos una sola palabra: éxtasis.

-¿Hay algún artista con el cual se sientan identificados?
-Podemos identificarnos con algunas cosas de otros artistas pero siempre sentimos a TTA como algo especial. Por ahí suena a cliché pero es la verdad.

-¿Hay una escena electrónica en Gotemburgo?
-Por supuesto, y con sus propios subgéneros. Se está haciendo muy buen house y techno en Suecia, pero tampoco es algo con lo cual compartamos cosas en común.

-¿Y qué hay de las bandas indie-pop como Suburban Kids with Biblical Names, Sambassadeur…?
-Disculpa, pero no tenemos ningún tipo de conexión ni con ellos ni con nadie en relación a nuestro arte. De hecho, siempre nos sentimos bastante solitarios como artistas. Nunca conocimos a nadie que se tome tan en serio su arte como nosotros y eso nos ha aislado bastante.

-¿Cómo fue la transición entre dejar Service y armar Sincerely Yours?
-Ya no nos sentíamos cómodos formando parte de Service, por innumerables razones. Simplemente nos dimos cuenta que nos teníamos que ir. De ahí con Sincerely Yours todo se fue gestando de manera extraordinaria, surgió de la nada, como un milagro. Pero el asunto con Sincerely Yours es un tema aparte, una historia que ninguno de los involucrados tiene ganas de explicar, informar o simplificar.

-¿Por qué deciden incorporar instrumentos en New chance, a diferencia del disco anterior que apenas tenía sintetizadores?
-Supongo que sentimos que había que agregarle una nueva dimensión a nuestro sonido. Siempre sentimos a TTA como una especie de rompecabezas al que le vamos incorporando las piezas que más nos interesan.

“Nunca le prometimos nada a nadie, excepto hacer lo que queremos???.

-¿Qué cambios debieron hacer con respecto a las presentaciones en vivo?
-Ninguno, nada cambió. Las canciones suenan mucho mejor pregrabadas, lo cual nos permite concentrarnos en cosas mucho más importantes como bailar y comunicarnos con el público. Queremos que nuestros shows sean más como una fiesta compartida entre amigos que un recital. Por eso elegimos tener la libertad de cantar cuando tenemos ganas. Es imposible dejarte llevar totalmente si tienes que estar pensando en qué tocar y mierdas como esas.

-¿Entonces es verdad que hacen playback?
-Tenemos un micrófono enchufado con un volumen más bajo que las canciones por si nos dan ganas de cantar. En principio nos sorprendió bastante que nos cuestionaran, pero aprendimos a las malas que no hay que sobrestimar a la gente. Suponemos que se enojan porque hacemos lo que queremos y no lo que se supone que debemos hacer, que de hecho es algo que ellos también podrían hacer pero no se atreven. No le debemos nada a nadie y no los obligamos a que vengan vernos.

-Pero van igual…
-Hay una multitud en Suecia que realmente aprecia nuestro acercamiento durante las presentaciones y nos pone contentos que aparezcan en los shows, en vez de aburrirse y quejarse de que quieren “verdaderos conciertos??? y músicos habilidosos. TTA no es show, no es entretenimiento: son sólo dos tipos haciendo exactamente lo que tienen ganas.

-¿Cómo reacciona la gente que los ve por primera vez?
-A veces se quedan atónitos, otras veces se quedan mirándonos de brazos cruzados con la boca abierta y otras veces tienen ganas de matarnos. Pero la mejor de todas es cuando se produce una mezcla de las tres. Creemos que se enojan porque son unos conservadores. Hay dos clases de ellos: los que se enojan porque quieren un show de esos clásicos y de pronto se encuentran con dos tipos que se paran sobre el escenario haciendo algo para lo cual no es necesario ser un profesional. Y después están los que son demasiado vagos como para hacer algo como nosotros. Pero bueno… nunca le prometimos nada a nadie, excepto hacer lo que queremos y si no respetas eso no vengas a vernos.

-Hay gente que los acusa de hacer apología a la violencia y hasta los vinculan con los Hooligans. ¿Qué hay sobre eso?
-Hay un verdadero y absoluto sentimiento de violencia circulando alrededor de TTA, pero siempre está ahí, cerca, nunca va más allá de eso. Muchas de esas cosas que se dicen no pasan de rumores, aunque sí es verdad que frecuentemente peleamos con el público, pero eso es porque son ellos los que nos provocan. Siempre peleamos con la seguridad y los dueños de los clubs en los que tocamos, pero generalmente es con gente que intenta ponernos en nuestro lugar.

-Me dio la impresión, en Neo violence, que trataban de darle un nuevo sentido al concepto de violencia, como resistencia más que a la agresión física.
-Pero por supuesto, la violencia es apenas una representación y cuando hablamos de Neo – Violence, es como una manera de jaquear un concepto y darle un nuevo significado.

-¿Qué rol juega entonces el bate de baseball con el que salen a tocar?
-Tratamos de no analizar nuestros impulsos e inspiraciones porque no queremos que desaparezcan o, peor aún, que se vuelvan premeditadas. Lo peor que podría pasarnos sería que nuestro discurso se vea fingido o artificial. Supongo que el bate de baseball fue como una “señalización???, una manera de decir “vamos a hacer esto a nuestra manera, exactamente de la forma que nos gusta hacerlo y si no te gusta, mala suerte???. Sentimos que era lo que había que hacer y en el momento justo. Tal vez suene inocente, pero se siente bastante natural traer un bate al escenario y ni siquiera nos preguntamos por qué.

-En Sincerely Yours hay un post en el que se expresan contra Myspace, ¿qué opinión tienen acerca de Internet y sobre todo el compartir y bajar música?
-Creemos que Myspace apoya todo aquello que despreciamos de la cultura pop: conformidad, simplificación y provecho a tal punto de prostitución. Por otra parte, no tenemos ningún inconveniente con que la gente baje nuestra música, aunque obviamente nos gustaría que compren nuestros discos para que podamos seguir grabando otros. Pero, en todo caso, preferimos que las bajen antes que no tener la posibilidad de escucharnos.

Nombren cinco discos esenciales
-Generation terrorists (1992) – Manic Street Preachers.
-The chronic (1992) – Dr. Dre.
-Homework (1997) – Daft Punk.
-Broder Daniel forever (1998) – Broder Daniel.
-Blue (1971) – Joni Mitchell.

-Por último. En una revista leí que se los consideraba la versión escandinava de Wham! ¿Qué les parece?
-(Risas). ¡Suena fantástico!. ¡Nos encanta George Michael.

www.thetoughalliance.com
www.sincerelyyours.se

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s