La escena Post Punk de Sao Paulo en dos discos

savagesEl rock underground de Sao Paulo de los años ´80 es el nuevo género de música brasilera que está dando que hablar en el mercado internacional, y que de la misma forma que pasó con la Bossa Nova y la Tropicalia, es el post punk paulistano el que resurge de las ruinas del subsuelo.
La escena after-punk de Sao Paulo entre los años ´82 y ´88 no está muy lejos de lo que surgió con algunas bandas británicas y americanas de esa década.

En ese período surgieron varias formaciones, que sin dejar de lado sus raíces e idioma, comenzaron a lanzar singles en líneas similares a bandas como Gang of 4 y Liquid Liquid,originándose una escena bastante homogénea.

Bandas como As Mercenarias, Nau, Fellini, Gueto e Akira S e as Garotas que Erram, son algunas de las más relevantes de esa escena Post Punk de Sao Paulo que hoy se puede re-descubrir y disfrutar en dos compilados.

The Sexual Life of the Savages: Lanzado en Europa y Estados Unidos por el sello inglés Soul Jazz, le debe su nombre a un tema de Gang 90 (que participa en el compilado con Jack Kerouac) y tuvo una selección de bandas y temas a partir de fonogramas retenidos por el importante sello underground paulistano Baratos Afins, responsable del lanzamiento de los discos de varias de las bandas que integran el compilado.

Participan As Mercenarias (Inimigo y Pánico), Akira S e as Garotas que Erram (Sobre as Pernas y Eu dirijo o Carro Bomba), Fellini (Rock Europeu y Zum Zum Zazoeira), Nau(Madame Oráculo), Smack (Fora Daqui y Mediocridade Afinal), Gueto (Borboleta), entre otros.

“Nao Wave”: Por otra parte, el sello alemán Man Recordings también se ha visto interesado en esta escena y ha lanzado otro interesante compilado:  que cubre el perí­odo entre 1982 y 1988.

La versión en cd cuenta con temas de Voluntários da Patria, Muzak, Azul 29 y varias de las bandas que integran el compilado inglés pero con temas que no fueron incluidos en The Sexual Life of the Savages.

Así­ en Brasil se ha generado una nueva mirada, y consecuente interés en esa escena poco valorada por quienes no participaron en ella. El año pasado se lanzaron además dos libros que abordan la escena underground de los ´80: “Almanaque dos anos ´80” y “Quem Tem um Sonho Nao Dança”, pasando en limpio y dándole la debida importancia a ese perí­odo histórico que significómás que una simple moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s